Chet Is Back!
Chet Is Back!
Chet Is Back!

Chet Is Back!

Chet Baker
  • LP

  • 1

  • 37014

€12.39

 

THE JEAN-PIERRE LELOIR COLLECTION

180 pure virgin vinyl LPs in Gatefold packaging

Chet Baker recorded Chet Is Back! on January 5, 1962, just three weeks after having been released from his drug-related imprisonment in Italy. He was accompanied on the LP by a number of highly talented European players, among them two Belgian stars: tenor saxophonist, flutist, and composer Bobby Jaspar, and guitarist René Thomas. Both musicians had their own drug problems (Jaspar would die from a heart attack on February 28, 1963, at the age of 37; Thomas would follow on January 3, 1975, aged 47).

Baker didn’t sing on this album, which features him performing spirited trumpet solos. Matt Collar gave the LP a four-star rating in AllMusic Guide. “Recorded in Italy in 1962,” wrote Collar, “Chet Is Back! showcases the ‘cool’ trumpeter cutting loose on such bop-oriented workouts as ‘Pent-Up House’ and ‘Well, You Needn’t’. Backed skillfully by a young cadre of up-and-coming European musicians, including the stellar saxophonist Bobby Jaspar, Chet Baker may have never sounded better, including the ballads. One listens to ‘Over the Rainbow’ and it’s clear this is an overlooked Baker classic.”

PERSONNEL:

CHET BAKER, trumpet
BOBBY JASPAR, tenor sax & flute
RENÉ THOMAS, guitar
AMEDEO TOMMASI, piano
BENOÎT QUERSIN, bass
DANIEL HUMAIR, drums

Rome, Italy, January 5, 1962.

SIDE A:

01 WELL, YOU NEEDN’T
02 THESE FOOLISH THINGS
03 BARBADOS
04 STAR EYES

SIDE B:

01 OVER THE RAINBOW
02 PENT-UP HOUSE
03 BALLATA IN FORMA DI BLUES
04 BLUES IN THE CLOSET

Format
LP
Discs
1
Label code
37014
LPS 149121

Chet Baker

El ángel triste del jazz, el James Dean del Jazz, el monstruo o el Miles Davis blanco, como suelen llamar a Chet Baker, parecen epítetos que usaban los antiguos griegos para definir las cualidades de sus dioses y héroes. 

Y es que la vida de este trompetista, cantante y músico estadounidense fue épica: los dioses dieron a este hombre talentos únicos, pero también una experiencia de vida que se debatió entre las sombras, las adicciones y los tormentos. 

La música que hizo Chet Baker es una auténtica e ineludible muestra del mejor estilo de jazz llamado cool, o conocido también como el west coast jazz de la primera mitad del siglo pasado. Para los amantes del jazz, Baker es uno de los exponentes más importantes tanto del estilo como del género: una voz singular, intimista, de melodías suaves y lastimeras, que sin duda cautiva a cualquiera. Su vida y legado, para cualquier colección de jazz, merecen estar en el podio.

BIOGRAFÍA

Chet Baker tuvo un nombre real: Chesney Henry Baker Jr. Nació en Yale (Oklahoma) el 23 de diciembre de 1929 y murió en extrañas circunstancias en Ámsterdam (Países Bajos) el 13 de mayo de 1988. Su infancia fue fugaz y sin demasiadas grandilocuencias: una madre que trabajaba en una perfumería y un padre aficionado a la guitarra que lo inició en el trombón, aunque terminó por comprarle una trompeta porque el trombón era demasiado grande para él.

Los inicios musicales del ángel triste del jazz se remontan a los concursos de canto en los que participó en la escuela y en la iglesia y sus coros. Después de prestar servicio militar y de tocar en la 298th Army Band de Berlín, Chet Baker regresa a Estados Unidos y se registra en El Camino College de Los Ángeles. Allí estudia armonía y teoría musical, aunque luego se retira de este instituto por no cumplir algunas de sus expectativas. Después de enrolarse de nuevo al ejército, donde participa en la Sixth Army Band en San Francisco, Chet Baker se dedica exclusivamente al jazz. 

Como la gran mayoría de los jazzistas de la época, la carrera de Baker se hizo a base de actuaciones en bares y locales de jazz. El salto a la fama y su reconocimiento inmediato se producen cuando participa en una audición de trompeta para el mítico Charlie Parker y este, sin dudarlo, lo contrata como músico acompañante. De gira con Parker, surge entonces la época donde se afianzan no solo sus capacidades e influencias musicales, sino también las adicciones, y en la que también tuvo la oportunidad de compartir experiencias con músicos legendarios como Stan Getz o Gerry Mulligan. 

New Releases

16 other products in the same category:

Product added to wishlist