Chet Baker Sings + 10 Bonus Tracks
Chet Baker Sings + 10 Bonus Tracks

Chet Baker Sings + 10 Bonus Tracks

Chet Baker
  • CD

  • 1

  • 170023

€7.43

 

Contains new specially prepared liner notes by PENGUIN GUIDE TO JAZZ’s writer BRIAN MORTON and by Paris’ prestigious JAZZ MAGAZINE

INCLUDES 10 BONUS TRACKS

4 1/2 STARS ALL MUSIC GUIDE

“These are exquisite performances, made with a sympathetic band and considerable inventiveness. More than that, though, they are a pointer towards new ways of making jazz that doesn’t call for high-wire playing, top Cs, agonized wrenching of the harmony, or grand political statements. Just a young man in love with the songs of a previous generation, and making them his own.” PENGUIN GUIDE TO JAZZ

“Chet Baker offers here the most memorable recorded versions ever of some of these standard songs, starting with the intoxicating ‘My Funny Valentine’, which would remain in his repertoire for the rest of his life. The magic of this album resides in what it suggests about the trumpeter’s own paradoxes: his security and his shyness, his fire and his fragility, and the part of shadow and hidden tragedy behind his Hollywood-like beauty and his apparent effortless genius, all of which have made of him one of the most fascinating musicians in jazz history.” JAZZ MAGAZINE

PERSONNEL:

Chet Baker, vocals & trumpet

COLLECTIVE PERSONNEL:
Russ Freeman (piano & celeste); Jimmy Bond, Carson Smith, Joe Mondragon (bass); Peter Littman, Lawrence Marable, Bob Neel, Shelly Manne (drums), among others.

All tracks were recorded in Los Angeles. 1953-56.

TRACKS:

01. That Old Feeling
02. It’s Always You
03. Like Someone in Love
04. My Ideal
05. I’ve Never Been in Love Before
06. My Buddy
07. But Not for Me
08. Time After Time
09. I Get Along Without You Very Well
10. My Funny Valentine
11. There Will Never Be Another You
12. The Thrill Is Gone
13. I Fall in Love Too Easily
14. Look for the Silver Lining
15. Daybreak (*)
16. Just Friends (*)
17. I Remember You (*)
18. Let’s get Lost (*)
19. Long Ago and Far Away (*)
20. You Don’t Know What Love Is (*)
21. This Is Always (*)
22. Someone to Watch Over Me (*)
23. I Wish I Knew (*)
24. Grey December (*)

(*) BONUS TRACKS

Total Time: 78:51 min.

Format
CD
Discs
1
Label code
170023
TCM 161660

Chet Baker

El ángel triste del jazz, el James Dean del Jazz, el monstruo o el Miles Davis blanco, como suelen llamar a Chet Baker, parecen epítetos que usaban los antiguos griegos para definir las cualidades de sus dioses y héroes. 

Y es que la vida de este trompetista, cantante y músico estadounidense fue épica: los dioses dieron a este hombre talentos únicos, pero también una experiencia de vida que se debatió entre las sombras, las adicciones y los tormentos. 

La música que hizo Chet Baker es una auténtica e ineludible muestra del mejor estilo de jazz llamado cool, o conocido también como el west coast jazz de la primera mitad del siglo pasado. Para los amantes del jazz, Baker es uno de los exponentes más importantes tanto del estilo como del género: una voz singular, intimista, de melodías suaves y lastimeras, que sin duda cautiva a cualquiera. Su vida y legado, para cualquier colección de jazz, merecen estar en el podio.

BIOGRAFÍA

Chet Baker tuvo un nombre real: Chesney Henry Baker Jr. Nació en Yale (Oklahoma) el 23 de diciembre de 1929 y murió en extrañas circunstancias en Ámsterdam (Países Bajos) el 13 de mayo de 1988. Su infancia fue fugaz y sin demasiadas grandilocuencias: una madre que trabajaba en una perfumería y un padre aficionado a la guitarra que lo inició en el trombón, aunque terminó por comprarle una trompeta porque el trombón era demasiado grande para él.

Los inicios musicales del ángel triste del jazz se remontan a los concursos de canto en los que participó en la escuela y en la iglesia y sus coros. Después de prestar servicio militar y de tocar en la 298th Army Band de Berlín, Chet Baker regresa a Estados Unidos y se registra en El Camino College de Los Ángeles. Allí estudia armonía y teoría musical, aunque luego se retira de este instituto por no cumplir algunas de sus expectativas. Después de enrolarse de nuevo al ejército, donde participa en la Sixth Army Band en San Francisco, Chet Baker se dedica exclusivamente al jazz. 

Como la gran mayoría de los jazzistas de la época, la carrera de Baker se hizo a base de actuaciones en bares y locales de jazz. El salto a la fama y su reconocimiento inmediato se producen cuando participa en una audición de trompeta para el mítico Charlie Parker y este, sin dudarlo, lo contrata como músico acompañante. De gira con Parker, surge entonces la época donde se afianzan no solo sus capacidades e influencias musicales, sino también las adicciones, y en la que también tuvo la oportunidad de compartir experiencias con músicos legendarios como Stan Getz o Gerry Mulligan. 

New Releases

16 other products in the same category:

Product added to wishlist